Bio

Bio

full

Ya está aquí Capadocia, el tercer disco de los sevillanos Full, y probablemente el más importante de su carrera ahora que han dejado de ser el secreto mejor guardado del rock alternativo español. Tras Mi Primer Atraco (2013) y Tercera Guerra Mundial (2016), sus dos primeros discos, la banda sigue escalando posiciones con el respaldo de Warner Music y esta vez es el momento de llegar a todo el mundo.

Si algo ha caracterizado siempre a Full ha sido su capacidad para mezclar su rock indie con el pop sin complejos, engrandeciendo la canción, llevándola hasta donde ella pide. La enorme cantidad de público que les ha visto en algunos de los festivales más importantes de España ha podido sentir su poderío y convicción. Y esa energía ha producido una retroalimentación que se aprecia en Capadocia. El cuarteto formado por el guitarrista y cantante Javi Valencia, el bajista Jesús Gutiérrez, el guitarra Bubby Sanchís y el batería Jaime Gutiérrez ha dado lo mejor de sí, lo ha capturado en once canciones y las ha enlatado en un trabajo que cuenta con una impresionante portada a cargo del artista Ángel Vázquez. La producción se ha llevado a cabo entre el propio Javi Valencia y Raúl de Lara (colaborador habitual de bandas de primer nivel como como Second, Izal o León Benavente) en los AMA Estudios de Murcia y el resultado no ha podido ser mejor. Capadocia emociona, excita y conmueve a partes iguales, proponiendo un sonido moderno y actual de corte internacional.

“Derinkuyu” es una introducción cinematográfica que crea tensión antes de “Penúltimo escalón”, primera canción y en la que ya entran las guitarras recias, una base rítmica especial que rechaza obviedades y una melodía sensible y épica. Y el disco no ha hecho más que empezar. “Deniebla” se revuelca en una melancolía grácil y arreglos fantasmales que en lugar de hundir al oyente lo empuja hacia la superficie. Capadocia es un viaje y Full quieren llevarte con ellos. “Será mejor” comienza muy clásica, dirigida por un piano que enseguida cede el paso a nuevos e imaginativos arreglos de guitarra rozando por momentos la ira. Después de ella, “Zombies” resulta muy sorprendente, con la electrónica y el baile más descarado aliándose para crear un hit, y es que es imposible no moverse con ella aunque su letra en realidad sea profunda, como todas las de Capadocia, un disco que a estas alturas ya ha mostrado que, dentro de los parámetros más reconocibles del grupo, contiene dinámicas y colores variados. “Alfombra roja” fue el primer avance de esta nueva obra y no decepcionó entonces ni ahora, por fin incluido en la obra global con naturalidad. Es rabiosa, agresiva y fiera, también ácida en su combativa y emocional letra, llamando mucho la atención su ambiental y sinuosa parte final, la cual desvela una estructura muy original. “Historia perdida” marca la mitad del disco, comienza con base acústica y tiene un punto folk muy interesante con un desarrollo orquestal muy potente y dramático. Concluye con el sonido de una cajita de música que conduce hacia “X” y su brutal riff de guitarra. Se trata de una canción que conjuga luz y oscuridad a partes iguales, siendo esta una de sus virtudes. La vitalidad prosigue con “Espantapájaros”, que juega aminorando y acelerando para crear vértigo e impulsar el disco en su recta final. “Claraoscura” hace honor a su título, con los teclados elevándola y un bajo distorsionado dirigiéndola con firmeza. La última canción del disco es “Contra un imperio”, que aunque lenta en sus primeros minutos, no tarda en empezar a pedir guerra, poseyendo una interpretación exquisita en la que se aprecia el mimo con el que la banda ataca cada una de sus notas. Capadocia no podía terminar de cualquier forma y este es el mejor cierre posible.

Si algo demuestra este tercer disco, es que el momento de Full es ya. Que ellos están más que preparados y que tienen el material necesario para arrasar definitivamente entre cualquier tipo de audiencia.

The Music Republic360 Global MusicCopyright Full @ 2018Star Works


full